viernes, 3 de agosto de 2012

Pautas para un Programa de Formación de Usuarios

"La finalidad de un Programa de Formación de Usuarios es que el usuario adquiera conciencia sobre la importancia de la información y los conocimientos y habilidades necesarios para que utilicen este recurso con eficiencia y eficacia".


En forma general los programas de formación de usuarios se pueden dividir en tres niveles:
  • Orientación o introducción a la biblioteca
  • Instrucción
  • Instrucción bibliográfica

En la etapa de Orientación:
  1. Familiarizar a los usuarios con los aspectos básicos de la biblioteca
  2. Información al usuario de carácter genérico: disposición física, servicios ofrecidos, ubicación de las colecciones y procedimientos básicos para tener acceso a la biblioteca.
  3. El usuario debe concibir a la biblioteca como posibilidad de ayuda y que la vea como apoyo ágil, amigable y confiable.
  4. Visitas guiadas, demostraciones, clases formales, material impreso, películas, etc.

En la etapa de Instrucción:
  1. Forma de utilizar el fichero
  2. Acomodo de los diversos materiales documentales
  3. Uso de la colección de consulta y de los índices y resúmenes
  4. Incorporar actividades de carácter práctico.

En la etapa de Instrucción bibliográfica:
  1. El usuario debe explotar adecuadamente el fichero, los índices y las revistas de resúmenes a los servicios de base de datos automatizadas.
  2. Preparación de escritos
  3. Redacción de referencias bibliográficas
  4. Redacción de trabajos comunes en una área específica del conocimiento.
En cualquiera de estas etapas mencionadas es necesario:
  1. Preparación adecuada de los instructores
  2. El bibliotecario debe estar familiarizado con la literatura de la especialidad de los usuarios que reciben el curso y los métodos empleados en la investigación científica
La formulación de los objetivos es una parte fundamental del proceso. Estos se dividen en tres grandes áreas:
  • Objetivos Cognoscitivos, relacionados con el entendimiento o conocimiento.
  • Objetivos afectivos, referentes a los sentimientos, preferencias o gustos y por lo general al comportamiento.
  • Objetivos psicomotores, referentes a la coordinación de la actividad física.

Los métodos  de enseñanza que por los que se pretende lograr cambios deseables se dirigen a grupos y a individuos.

Identificaión de las necesidades:
  • Revisión de las estadísticas de préstamos de la biblioteca
  • Reuniones con el personal académico que tiene a cargo los cursos
  • Pláticas con las autoridades de la escuela

Introducción a la formación de usuarios:
  • Pequeño taller para el personal
Rótulos y señales:
  • Señales, rótulos y gráficas explicativos atractivos, sencillos y llamativos.

Guías de información
  • Describiendo los servicios que se ofrecen y la forma para su acceso
  • Composición y arreglo de las colecciones bibliográficas
  • Reglamento de servicio

Conferencias y visitas de orientación

La evaluación permite conocer si los elementos que constituyen un programa de formación de usuarios coayudaron o no a lograr los objetivos.

Evaluación formativa: realizada durante las etapas de planeación o realización de la instrucción.
Evaluación sumativa: se lleva a cabo cuando el programa haya terminado.

La observación considerando factores como:

  • Forma de utilización de ciertos materiales y servicios
  • Desenvolvimiento de los usarios con el fichero
  • Materiales poco utilizados con anterioridad

El estudio de seguimiento consiste en rastrear a los estudiantes sujetos a los programas de formación para conocer si existen cambios en sus calificaciones en un período determinado.





Bibliografía:
  • Carpallo Bautista, Anotnio. La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI. La formación de usuarios en las bibliotecas escolares.
  • Baró Llambias, Mónica/ Mañá Terré, Teresa. Formarse para informarse.
  • Usuarios de la información: formación y desafíos. Capítulo 5.
  • Olvera Lobo, Ma. Dolores/ Martínez Robledo, Josefa. Formación de usuarios en la Biblioteca Escolar.
  • Baró Llambias, Mónica/ Mañá Terré, Teresa. El uso de la información.
  • Arellano Rodriguez, J. Alberto. Guía para la formación de usarios de la información.

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